Octubre-Diciembre 2018 Volumen 33, Número 4, páginas 362-70
Diseño y evaluación de un tejido sintético para la simulación de nudos y suturas mediante laparoscopia

Autor: Liliana Cuevas-López, Claudia Marcela Echeverri-Gómez

Resumen

Introducción.

La adquisición de habilidades psicomotoras dentro del proceso de formación de un residente de Cirugía requiere de una exposición repetida y previa a la práctica en el paciente. Las competencias para suturar y anudar en laparoscopia son parte de éstas y, usualmente, la primera exposición a dichos procesos se logra en centros de simulación, donde la práctica mejora el desempeño final en los residentes. Encontrar en el mercado un producto que permita simular dicha práctica de forma fácil y asequible es difícil en nuestro medio, principalmente por altos costos; por esta razón, desarrollamos un tejido semisintético, fabricado en casa, económico, reutilizable, replicable, de consistencia similar al intestino y fácil de utilizar en el ambiente de simulación laparoscópica.

 

Materiales y métodos.

Se realizó un estudio observacional descriptivo con 25 cirujanos laparoscopistas que evaluaron el tejido en mención mediante una práctica de sutura y anudado por laparoscopia, por medio de una encuesta semiestructurada de percepción tipo Likert.

 

Resultados.

La calificación global de la experiencia tuvo una mediana de 9 en una escala visual análoga de 0 a 10; en cuanto a las características específicas del tejido, la percepción fue que el tejido permitía realizar con mucha facilidad una sutura simple para el 68 % (n=17), sutura continua para el 52 % (n=13) y anudado intracorpóreo para el 76 % (n=19) de los cirujanos. Las características más frecuentemente calificadas como mejores por los cirujanos fueron consistencia y firmeza, así como una progresión en la facilidad para realizar las tareas propuestas. Las características que limitaron o dificultaron el desarrollo de la práctica, nombradas por los cirujanos, fueron resistencia ocasional, distinta consistencia en algunas áreas del tejido, partículas, y cuatro de ellos no encontraron ninguna característica desfavorable.

 

Conclusión.

El tejido propuesto cumple las características buscadas al realizarlo y brinda un modelo de simulación útil para mejorar el aprendizaje de nudos y suturas por laparoscopia. 

 

Doi: 10.30944/20117582.83

Palabras Clave

laparoscopía, obtención de tejidos y órganos, simulación, enseñanza mediante simulación de alta fidelidad, educación médica, programas de postgrado
INFORMACIÓN ARTÍCULO
Recibido: 06/08/2018
Aceptado: 28/08/2018
Publicado: 25/10/2018

Citar como: Cuevas-López L, Echeverri-Gómez CM. Diseño y evaluación de un tejido sintético para la simulación de nudos y suturas mediante laparoscopia. Rev Colomb Cir. 2018;33:362-70.