Abril-Junio 2019 Volumen 34, Número 2,
Los cirujanos y el trabajo en equipo

Autor: Mónica Bejarano

Los cirujanos estamos acostumbrados a trabajar en el interior de departamentos de cirugía e incluso, con frecuencia, a ser parte de servicios altamente especializados. En nuestras actividades clínicas diarias interactuamos con otros especialistas y participamos en grupos interdisciplinarios.

Por ello es importante entender la diferencia entre “trabajar como equipo” y “trabajar en un grupo”. Se ha escrito que «trabajar en equipo implica unos objetivos comunes y unas funciones específicas de cada miembro» . La estructura de un equipo permite a los individuos entender y apreciar sus propios roles funcionales y los de otros; sin embargo en las salas de cirugía el trabajo en equipo aún no está bien estandarizado. Esa ambigüedad en la estructura del equipo puede llevar a desacuerdo sobre autoridad, asignación de tareas, roles y responsabilidades, que finalmente afecta el rendimiento del equipo.

El trabajo en equipo, definido por Salas en términos de «un conjunto de comportamientos, actuaciones, cogniciones y actitudes que facilitan el trabajo a realizar», se considera cada vez más un componente esencial de la cirugía segura. En un editorial Pera escribe que el trabajo en equipo «implica tomar decisiones consensuadas, analizar los motivos de los desacuerdos e intentar resolverlos, así como tratar de garantizar que los objetivos sean comprensibles para que puedan ser aceptados por el equipo. Significa animar a todos los miembros del equipo a contribuir con sus propias ideas, … haciendo todo lo posible para garantizar que el trabajo de cada miembro del equipo sea valorado y, finalmente, compartiendo el liderazgo cuando sea necesario». La industria de la aviación ha demostrado lazos importantes entre trabajo en equipo y resultados.

El trabajo en equipo en salas de cirugía es un componente importante de la seguridad del paciente y la calidad de la atención. En 1998 la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations identificó las brechas en la comunicación como la principal causa raíz para cirugías en el lugar equivocado y otros eventos centinela. Según diferentes estudios realizados en Estados Unidos, las complicaciones que surgen durante el tratamiento de los pacientes quirúrgicos rara vez son el resultado de errores cometidos por un solo individuo; hasta el 80% de los casos están relacionados con fallas en el trabajo en equipo.

 

Doi:

Palabras Clave

cirugía general, habilidades, liderazgo, comunicación, ambiente de trabajo, políticas editoriales
INFORMACIÓN ARTÍCULO
Recibido: 22/04/2019
Aceptado: 22/04/2019
Publicado: 07/05/2019

Citar como: Bejarano M. Los cirujanos y el trabajo en equipo. Rev Colomb Cir. 2019;34:112-3