Abril-Junio 2019 Volumen 34, Número 2,
Manejo del drenaje percutáneo guiado por imágenes en un hospital de tercer nivel

Autor: Julián Ramírez, Yeni Arroyave, Catalina Quilindo, Tania Romero, Carlos Priarone

Resumen

Introducción.
El drenaje percutáneo de las colecciones intraabdominales, guiado por ultrasonografía o por tomografía computadorizada, ha sido el tratamiento de elección para los abscesos abdominales o pélvicos, entre otros.

Objetivo.
Describir la experiencia en el manejo percutáneo de colecciones abdominales en pacientes del Hospital Universitario San José de Popayán entre octubre de 2014 y abril de 2016.

Materiales y métodos.
Se trata de una serie de casos de 79 pacientes a quienes se les hizo manejo intervencionista de colecciones abdominales por medio de cirugía percutánea guiada por imágenes, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. El análisis estadístico se hizo con el programa SPSS Statistics™.

Resultados.
Se realizaron 106 procedimientos percutáneos para drenar diferentes colecciones intraabdominales. La intervención más frecuente fue el drenaje de colecciones hepáticas (32,1 %), en su mayoría, abscesos hepáticos, seguida del drenaje de abscesos posquirúrgicos de cirugías abiertas o laparoscópicas.

Conclusiones.
Las técnicas intervencionistas en manos de un cirujano entrenado son un tratamiento eficaz y seguro para las diferentes colecciones intraabdominales. El procedimiento fue exitoso en el 99 % de los pacientes de la presente serie.

Doi:

Palabras Clave

infecciones intraabdominales, absceso abdominal, drenaje, diagnóstico por imagen, ultrasonografía intervencional, tomografía computarizada
INFORMACIÓN ARTÍCULO
Recibido: 07/02/2018
Aceptado: 19/11/2018
Publicado: 07/05/2019

Citar como: : Ramírez J, Arroyave Y, Quilindo C, Romero T, Priarone C. Manejo del drenaje percutáneo guiado por imágenes en un hospital de tercer nivel. Rev Colomb Cir. 2019;34:163-70.