Abril-Junio 2019 Volumen 34, Número 2
Acalasia, una visión actual

Autor: Robin Germán Prieto, Jhon Edison Prieto, Fernando Casas, Hernán Ballén

Resumen

 

La palabra ‘acalasia’ es un neologismo de origen griego, acuñado por el médico inglés Sir Edwin Cooper en 1913, y significa: sin calidad de relajación.

La acalasia es una enfermedad que se manifiesta clínicamente por disfagia para sólidos y para líquidos, regurgitación esofágica, dolor retroesternal, tos, broncoaspiración, neumonía, acidez estomacal y pérdida de peso. Su fisiopatología corresponde a la ausencia de peristalsis esofágica e insuficiente relajación del esfínter esofágico inferior. Estas anormalidades motoras se deben a la pérdida de las neuronas mientéricas que coordinan la peristalsis esofágica y la relajación del esfínter esofágico inferior.

Fue descrita por primera vez por Sir Thomas Willis en 1674. Aunque actualmente se considera idiopática, se han comenzado a considerar como posibles causas las alteraciones autoinmunitarias y la predisposición genética; además, las infecciones por virus herpes y por virus herpes zóster se han implicado como causas probables.

Su incidencia anual oscila entre 0,3 y 1,63 por 100.000 personas en adultos, con una prevalencia anual de 10 en 100.000 habitantes. Afecta por igual a los dos sexos, y el grupo etario más afectado es el de 30 a 60 años. El diagnóstico se sospecha por los síntomas que presenta el paciente, de los cuales la disfagia es el más importante. Se confirma por medio de la endoscopia de las vías digestivas altas, el esofagograma y la manometría de alta resolución.

Doi:

Palabras Clave

acalasia del esófago, trastornos de la motilidad esofágica, diagnóstico por imagen, manometría, cirugía endoscópica por orificios naturales, miotomía
INFORMACIÓN ARTÍCULO
Recibido: 12/09/2018
Aceptado: 16/11/2018
Publicado: 07/05/2019

Citar como: Prieto RG, Prieto JE, Casas F, Ballén Hernán. Acalasia, una visión actual. Rev Colomb Cir. 2019;34:171-8.