Abril-Junio 2019 Volumen 34, Número 2,
Detalles técnicos de la doble hepático – yeyuno anastomosis en Y de Roux, con base en la descripción de un caso

Autor: Freddy Pereira, Yajaira Venales, Francisco Salazar

Resumen

 

La hepático-yeyuno anastomosis en Y de Roux se considera la técnica de elección para tratar lesiones quirúrgicas de la vía biliar, como su sección o resección. La pérdida de confluencia de los conductos hepáticos principales derecho e izquierdo es uno de los factores que incrementan la complejidad técnica durante el procedimiento y, en algunos de estos pacientes, se requiere una doble anastomosis hepático-yeyuno para garantizar resultados satisfactorios a largo plazo.

Se describen los aspectos técnicos y los resultados posoperatorios del tratamiento quirúrgico empleado, con base en la intervención de una paciente con una lesión quirúrgica de la vía biliar y pérdida de la confluencia de los conductos hepáticos. La evolución de la paciente fue satisfactoria y se mantiene asintomática después de 12 meses de seguimiento. A pesar de ser una técnica compleja, la doble hepático-yeyuno anastomosis en Y de Roux resultó una opción segura de tratamiento en esta paciente.

Doi:

Palabras Clave

conductos biliares, conductos biliares extrahepáticos, procedimientos quirúrgicos del sistema biliar, complicaciones intraoperatorias, yeyuno, anastomosis enY de Roux
INFORMACIÓN ARTÍCULO
Recibido: 09/07/2018
Aceptado: 28/09/2018
Publicado: 07/05/2019

Citar como: Pereira F, Venales Y, Salazar F. Detalles técnicos de la doble hepático – yeyuno anastomosis en Y de Roux, con base en la descripción de un caso. Rev Colomb Cir. 2019;34:179-84.