Abril-Junio 2019 Volumen 34, Número 2,
Perforación aorto-esofágica, diagnóstico clínico e imagenológico: reporte de dos casos clínicos con manejo endovascular.

Autor: Elkin Benítez, Martha Alfonso, María Camila Lesmes, Vladimir Barón, Óscar Hernández, Guillermo Oliveros

Resumen

 

La perforación concomitante de esófago y aorta, se pueden presentar después de la ingestión de cuerpos extraños. El reparo aórtico por técnica endovascular, a pesar de ser reciente, es un tratamiento de primera línea por tratarse de un abordaje poco invasivo, rápido y que permite la estabilización hemodinámica, en comparación con la reparación abierta tradicional. Se presentan dos casos de perforación aórtica, en los cuales se llevó a cabo el reparo endovascular con éxito. El primer paciente sufrió una ruptura contenida de la aorta torácica, secundaria a la ingestión de un cuerpo extraño (espina de pescado), y presentó mediastinitis. El segundo paciente sufrió una ruptura aórtica en el arco distal a la arteria subclavia, la cual se corrigió por vía endovascular, pero desarrolló una fístula aorto-esofágica y, finalmente, murió.

Doi:

Palabras Clave

aorta torácica, rotura de la aorta, perforación del esófago, aneurisma falso, cuerpo extraño, diagnóstico endovascular procedures, procedimientos endovasculares
INFORMACIÓN ARTÍCULO
Recibido: 21/03/2018
Aceptado: 21/06/2018
Publicado: 07/05/2019

Citar como: Benítez E, Alfonso M, Lesmes MC, Barón V, Hernández O, Oliveros G. Perforación aorto-esofágica, diagnóstico clínico e imagenológico: reporte de dos casos clínicos con manejo endovascular. Rev Colomb Cir. 2019;34:190-8.